¿Cuáles son mis derechos?
Guía pedagógica para el educador
El objetivo del ejercicio es que las personas mayores con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento (AAWID) aprendan a distinguir lo que es correcto y lo que es un deseo, a la vez aprenden cuáles son sus derechos básicos como adulto y como persona con discapacidad intelectual. El educador debe tener en cuenta que, para algunas personas con discapacidad intelectual, el concepto de «derechos» puede ser demasiado abstracto y pueden tener dificultades con este ejercicio. En tales casos, el educador debe dedicar más tiempo y atención a debatir en profundidad los diversos derechos y aclarar cualquier ambigüedad antes de seguir con el ejercicio.
Descripción del ejercicio
El ejercicio consta de tres actividades diferentes:
- La actividad 1 se titula «¿Derecho o deseo?» y tiene como objetivo aclarar los conceptos de deseo y derechos. La actividad contempla el uso de tarjetas con imágenes, colocadas en la plantilla de la actividad, que muestran algunos de los derechos y deseos de los AAWID.
Pasos:
- El educador debe imprimir y cortar las tarjetas individuales con los diferentes deseos y derechos y dedicar el tiempo necesario para aclarar qué ilustra exactamente cada imagen.
- A continuación, se puede pedir a los AAWID que intenten distinguir cuáles de las imágenes representan derechos civiles y cuáles representan deseos. El objetivo de la actividad es que los AAWID aprendan a distinguir lo que es correcto y lo que es un deseo mientras aprenden cuáles son sus derechos básicos como adulto y como persona con discapacidad intelectual.
Nota: El educador debe tener en cuenta que, para algunas personas con discapacidad intelectual, el concepto de «derechos» puede ser demasiado abstracto y pueden tener grandes dificultades con este ejercicio. En tales casos, el educador debe dedicar más tiempo y atención a debatir los diversos derechos y aclarar cualquier ambigüedad antes de seguir con el ejercicio. |
- La actividad 2 se titula: ¿Qué beneficios me garantizan mis derechos?. Esta actividad ayuda a los AAWID a relacionar los diversos derechos civiles con los beneficios sociales específicos que se ofrecen a las personas con discapacidades.
Pasos:
- El educador debe usar las tarjetas de la actividad anterior.
- imprimir y cortar las notas de color adicionales, colocadas en la plantilla de la actividad, que enumeran los diversos beneficios que los derechos garantizan a una persona con discapacidad.
- El educador organiza las tarjetas en una fila y le pide a los AAWID que relacionen los diferentes beneficios con el derecho específico.
- La actividad 3 se titula ¿Qué instituciones se encargan de la protección de mis derechos?» y tiene como objetivo ayudar a los AAWID a comprender mejor las responsabilidades de las diversas instituciones vinculadas a los servicios sociales en el contexto de la provisión de derechos civiles y beneficios sociales. Tiene el formato de cuestionario: tres preguntas con tres posibles respuestas cada una. Cada respuesta individual indica una institución diferente, con su logo correspondiente. El objetivo de los AAWID es aprender también a reconocer las diferentes instituciones por sus logotipos.
Nota: Antes de continuar con esta actividad, el educador debe observar primero en qué medida el AAWID está familiarizado con las diversas instituciones del sector social y tomarse el tiempo suficiente para explicar, en detalle y utilizando un lenguaje comprensible, cuáles son las actividades de las diversas instituciones y bajo qué condiciones en las que podría beneficiarse de sus servicios.
Los logos e instituciones que IVASS ha utilizado en este ejercicio pertenecen, en la mayoría de las ocasiones a instituciones u organismos regionales de la Generalitat Valenciana, pero cada educador puede adaptarlas a su contexto local. |