¿Cuáles son mis derechos?

Ejercicio 11.
1
Autodeterminación Derechos
Off line Imagenes/pictogramas/infografías Presentaciones (powerpoints, PDF, docs, ...)
Más de 30 minutos
Individualmente

Guía pedagógica para el educador

El objetivo del ejercicio es que las personas mayores con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento (AAWID) aprendan a distinguir lo que es correcto y lo que es un deseo, a la vez aprenden cuáles son sus derechos básicos como adulto y como persona con discapacidad intelectual. El educador debe tener en cuenta que, para algunas personas con discapacidad intelectual, el concepto de «derechos» puede ser demasiado abstracto y pueden tener dificultades con este ejercicio. En tales casos, el educador debe dedicar más tiempo y atención a debatir en profundidad los diversos derechos y aclarar cualquier ambigüedad antes de seguir con el ejercicio.

Descripción del ejercicio

El ejercicio consta de tres actividades diferentes:

  • La actividad 1 se titula «¿Derecho o deseo?» y tiene como objetivo aclarar los conceptos de deseo y derechos. La actividad contempla el uso de tarjetas con imágenes, colocadas en la plantilla de la actividad, que muestran algunos de los derechos y deseos de los AAWID.

 Pasos:

  1. El educador debe imprimir y cortar las tarjetas individuales con los diferentes deseos y derechos y dedicar el tiempo necesario para aclarar qué ilustra exactamente cada imagen.
  2. A continuación, se puede pedir a los AAWID que intenten distinguir cuáles de las imágenes representan derechos civiles y cuáles representan deseos. El objetivo de la actividad es que los AAWID aprendan a distinguir lo que es correcto y lo que es un deseo mientras aprenden cuáles son sus derechos básicos como adulto y como persona con discapacidad intelectual.
Nota: El educador debe tener en cuenta que, para algunas personas con discapacidad intelectual, el concepto de «derechos» puede ser demasiado abstracto y pueden tener grandes dificultades con este ejercicio. En tales casos, el educador debe dedicar más tiempo y atención a debatir los diversos derechos y aclarar cualquier ambigüedad antes de seguir con el ejercicio.

 

  • La actividad 2 se titula: ¿Qué beneficios me garantizan mis derechos?. Esta actividad ayuda a los AAWID a relacionar los diversos derechos civiles con los beneficios sociales específicos que se ofrecen a las personas con discapacidades.

 Pasos: 

  1. El educador debe usar las tarjetas de la actividad anterior.
  2. imprimir y cortar las notas de color adicionales, colocadas en la plantilla de la actividad, que enumeran los diversos beneficios que los derechos garantizan a una persona con discapacidad.
  3. El educador organiza las tarjetas en una fila y le pide a los AAWID que relacionen los diferentes beneficios con el derecho específico.

 

  • La actividad 3 se titula ¿Qué instituciones se encargan de la protección de mis derechos?» y tiene como objetivo ayudar a los AAWID a comprender mejor las responsabilidades de las diversas instituciones vinculadas a los servicios sociales en el contexto de la provisión de derechos civiles y beneficios sociales. Tiene el formato de cuestionario: tres preguntas con tres posibles respuestas cada una. Cada respuesta individual indica una institución diferente, con su logo correspondiente. El objetivo de los AAWID es aprender también a reconocer las diferentes instituciones por sus logotipos.

 

Nota: Antes de continuar con esta actividad, el educador debe observar primero en qué medida el AAWID está familiarizado con las diversas instituciones del sector social y tomarse el tiempo suficiente para explicar, en detalle y utilizando un lenguaje comprensible, cuáles son las actividades de las diversas instituciones y bajo qué condiciones en las que podría beneficiarse de sus servicios.

Los logos e instituciones que IVASS ha utilizado en este ejercicio pertenecen, en la mayoría de las ocasiones a instituciones u organismos regionales de la Generalitat Valenciana, pero cada educador puede adaptarlas a su contexto local.

 

Materiales

Feedback