Recursos para educadores

Manual para los educadores

Envejecimiento y discapacidad intelectual: guía de practicas inclusivas para la mejora de la calidad de vida.

Este manual se divide en dos partes:

  1. 4 unidades didácticas con contenidos relacionados con el envejecimiento, la discapacidad intelectual y cómo utilizar la plataforma de formación TRIADE 2.0 (MNAM):
    • Unidad 1: El proceso de envejecimiento.
    • Unidad 2: Impacto del envejecimiento en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento (AAWID).
    • Unidad 3: Metodologías para trabajar la calidad de vida de los AAWID.
    • Unidad 4: La plataforma de formación interactiva MNAM.
  2. Una guía de recursos pedagógicos de formación para el diseño e impartición de un curso de formación presencial de 25 horas.

Unidades didácticas

La primera parte del cuaderno de ejercicios está formada por 4 unidades didácticas. Las tres primeras unidades constan de contenidos teóricos, prácticos y ejercicios basados principalmente en el Modelo de calidad de vida (Schalock y Verdugo) y sus dominios, así como en la dimensión de inclusión social. Los contenidos formativos desarrollados de la unidad I, II y III tratan los siguientes temas:

  1. Envejecimiento (teorías y determinantes del envejecimiento, discriminación por edad, fragilidad, resiliencia…);
  2. Discapacidad intelectual (concepto y dimensiones de Calidad de vida, impacto del envejecimiento en personas con discapacidad, planificación centrada en la persona, plan de apoyo individual, planificación de futuro y trabajo con AAWID…).

Además, la unidad IV tiene como objetivo ayudar a los formadores a utilizar los ejercicios de esta plataforma de formación interactiva (TRIADE 2.0 MNAM) como herramienta pedagógica adicional para mejorar la calidad de vida de los AAWID.

Guía de recursos pedagógicos de formación

La segunda parte del producto intelectual es una guía de recursos pedagógicos de formación para ayudar a los desarrolladores de formación y formadores a planificar, implementar y evaluar una acción de formación presencial de 25 horas basada en el contenido del manual.