Envejecimiento activo: actividades después de la jubilación y actividades de ocio y tiempo libre en la comunidad

La sociedad considera cada vez más la jubilación como un momento de ocio (productivo) socialmente significativo.

Contenido

La sociedad ve cada vez más la jubilación como un momento para actividades de ocio (productivas) socialmente significativas. Al igual que los adultos mayores sin discapacidades, las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento (AAWID) buscan mantener un estilo de vida activo y significativo para ellos después de la jubilación, en lugar de retirarse a una vida tranquila y de ritmo lento. Algunas personas, que están bien física y mentalmente, optarán por continuar trabajando a tiempo completo, incluso después de la edad normal de jubilación -65 años-, mientras que las que se jubilan buscarán otras formas de llenar sus días con actividades o programas significativos. Estos programas a veces se centran en opciones alternativas para los AAWID que necesitan un ritmo más lento y días laborales modificados. Sin embargo, basados ​​en el concepto de envejecimiento activo, estos programas no solo deben ayudar a hacer la vida de los AAWID más llevadera y aliviar las tensiones, sino que también deben brindar mejores oportunidades de aprendizaje, desarrollo de habilidades y ayudar a construir y mantener relaciones y redes sociales dentro de la comunidad.

Hasta el día de hoy, la mayoría de las actividades de ocio posteriores a la jubilación que se ofrecen a los AAWID se basan en la participación en actividades laborales o de ocio desestructuradas, más que poseer un carácter sistemático. Esto se debe a la creencia infundada de que las personas con discapacidad no tienen las habilidades y competencias necesarias para desarrollar identidades laborales o de ocio más positivas y significativas. El tiempo de trabajo, así como el tiempo de ocio para los AAWID, a menudo consiste, en cierta manera, en «matar» el tiempo, en lugar de disfrutar de un tiempo de «calidad». Por ejemplo, los trabajos informales, tras la jubilación, consisten en actividades a destajo repetitivo dentro entornos que, en realidad, no promueven la auto-determinación de la persona. El ocio y tiempo libre, generalmente, implica que las personas vayan a ver su equipo de fútbol favorito, vean la televisión o escuchen música. El trabajo formal y el ocio, por otro lado, es la búsqueda sistemática de una actividad central que es muy sustancial, interesante y satisfactoria y donde los participantes encuentran una carrera al adquirir y expresar una combinación de sus habilidades, conocimientos y experiencia especiales. Otra ventaja de las actividades laborales y de ocio formales es que se organizan, en su mayoría, dentro de la comunidad y, por lo tanto, facilitan la inclusión social de los AAWID en entornos comunitarios, creando oportunidades para nuevas redes sociales y amistades.

Sin embargo, el trabajo formal y el ocio también exige un esfuerzo constante, dedicación y la necesidad ocasional de perseverar, no solo por parte del AAWID sino también por la red que le apoya. Depende de la red de apoyo promover y facilitar el trabajo o las actividades de ocio que sean apropiadas para la edad y la capacidad. Por lo tanto, el apoyo debe extenderse más allá de su entorno (por ejemplo, la adaptación a las necesidades del AAWID) e incluyen el apoyo a la planificación, organización, formación para viajar, dinero y comunicación.

Esta unidad contiene tres ejercicios principales divididos en 15 actividades más pequeñas. Todas las actividades se explican en el ejercicio. El anexo reúne algunas plantillas adicionales, hojas de trabajo, imágenes, etc. necesarias para completar los ejercicios. Los ejercicios están diseñados para desarrollar el pensamiento de AAWID sobre la jubilación y explorar diferentes posibilidades de actividades posteriores a la jubilación que pueden tener lugar dentro de la comunidad local.

  • Ejercicio 1: jubilación.
  • Ejercicio 2: trabajo y actividades de ocio.
  • Ejercicio 3: plan de jubilación de mis sueños.

Los ejercicios están diseñados para ejecutarse en el orden especificado, pero se pueden realizar de la forma que crea conveniente. Cada ejercicio está diseñado para durar aproximadamente dos horas, pero esto variará según las circunstancias y el grupo. Es útil hacer un resumen al comienzo de cada ejercicio y preguntar a los participantes qué pueden recordar sobre el anterior, y terminar cada ejercicio con una discusión, ya que esto ayuda a desarrollar lo que han aprendido.

Nota

Los ejercicios están desarrollados para los AAWID que pueden comunicarse verbalmente y comprender

instrucciones sencillas. Se crean como sesiones grupales, sin embargo, se pueden adaptar para su uso individual, si es necesario. Es posible que los ejercicios deban adaptarse para personas con necesidades de aprendizaje más complejas mediante el uso de accesorios y juegos de roles más visuales o en vivo.

Para adaptarse, piensa también en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su marco actual/antecedentes de conocimiento?
  • ¿Qué entienden sobre lo que está sucediendo en su vida en este momento? ¿Qué entienden sobre el futuro?
  • ¿Cuánto más se les podría ayudar a comprender? ¿Qué «fragmentos de conocimiento» podrían y deberían agregarse a su marco actual de conocimiento?

Resultados del aprendizaje

Knowledge Skills

Jubilación

  1. Conocer y comprender el concepto de jubilación.
  2. Conocer y reflexionar sobre las razones por las que las personas se jubilan.
  3. Reflexionar sobre lo que hacen las personas cuando se jubilan
  4. Identificar y reflexionar sobre los posibles pros y contras de la jubilación.
  5. Reflexionar sobre el plan de jubilación personal
  6. Determinar el ritmo del plan de jubilación.

Actividades laborales y de ocio

  1. Discriminar las actividades laborales de las actividades de ocio.
  2. Conocer y comprender qué son las actividades laborales y las actividades de ocio.
  3. Reflejar su propio trabajo, actividades de ocio
  4. Comprender la diferencia entre actividades laborales y actividades de trabajo voluntario.
  5. Identificar y reflexionar sobre las actividades laborales o de ocio posteriores a la jubilación (voluntarias)
  6. Determinar el ritmo al que desean participar en estas actividades.
  7. Reflexionar sobre las habilidades necesarias para realizar actividades posteriores a la jubilación en la comunidad.
  8. Reflexionar sobre el apoyo necesario para realizar las actividades posteriores a la jubilación en la comunidad.

Mi plan de jubilación personal

  1. Desarrollo de un plan de jubilación personal
  2. Localización de una comunidad o grupo de voluntariado adecuado

Otras unidades

Unidad 7
Participación social

Conectividad social: manteniendo el contacto con la familia y los amigos

Unidad 9
Participación social

Compromiso social: ayudar a los demás y contribuir a la sociedad

Unidad 10
Participación social

Redes sociales