Conectividad social: manteniendo el contacto con la familia y los amigos

Se sabe que las redes sociales y la familia son componentes importantes que sustentan la calidad de vida tanto de las personas mayores en general como de las personas con discapacidad intelectual. Especialmente, la conexión con la familia y los amigos parece tener una influencia importante en la calidad de vida de las personas mayores.

Sin embargo, los estudios muestran que las personas con discapacidad intelectual tienen redes sociales muy pequeñas (solo padres o vecinos), redes con capacidad limitada (como familiares con la misma discapacidad) o redes conflictivas (conflictos de lealtad, peleas con familiares, acoso de vecinos, etc). De promedio, las personas con discapacidad intelectual tienen una red social de 14 a 22 personas, mientras que las personas sin discapacidad pueden contar con una red de 125 a 150 personas.

Además de eso, el tamaño de la red social de los AAWID disminuye con el nivel de discapacidad intelectual, especialmente cuando se excluyen las relaciones del personal que le apoya y los amigos dentro de su propia casa. La mayoría de las actividades sociales de los AAWID son con personal/asistentes sociales reconocidos o amigos que viven en la misma casa. Los AAWID con necesidades de apoyo conductual tienen redes sociales muy deficientes o inexistentes fuera de su propia familia inmediata y personal de apoyo remunerado. De hecho, a menudo se identifica al personal como el principal compañero social y la mayor fuente de confidentes para las personas mayores con discapacidad intelectual.

La conexión social de los AAWID también está estrechamente relacionada con sus situaciones de vida. Por ejemplo, los AAWID que viven en entornos más pequeños o que viven dentro de la comunidad en general pueden construir o mantener relaciones (sociales) más fácilmente en comparación con los AAWID que viven en grandes instituciones y entornos congregados.

Por otro lado, la proximidad a la familia y los amigos también puede influir más en la calidad de vida de una persona en un entorno residencial. Por ejemplo, la separación de familiares, amigos y cuidadores conocidos tiene un impacto negativo considerable en el bienestar de los AAWID cuando necesitan mudarse a otro servicio residencial (por ejemplo, hogar para ancianos), especialmente cuando estos servicios están lejos de casa. En esta unidad presentaremos acciones específicas que pueden ayudar a las personas mayores con discapacidad intelectual a superar algunos de estos desafíos, destacando los facilitadores de relaciones que son importantes para esta población.

Esta unidad contiene tres ejercicios divididos en un total de 6 actividades. Todas las actividades se explican en el ejercicio y en la plataforma. Los anexos incluyen algunas hojas de trabajo, PPT, etc. necesarios para completar los ejercicios. Los ejercicios están diseñados para desarrollar el pensamiento de los AAWID sobre los miembros de la familia y amigos importantes para ellos durante su vida y para aprender sobre las posibles formas de mantenerse en contacto o volver a contactar.

• Ejercicio 1: ¿Quién es importante para mí?
  • Ejercicio 2: Formas de reconectarse o mantenerse en contacto.
  • Ejercicio 3: Mi plan para mantenerme en contacto o volver a contactar con familiares y amigos.

Los ejercicios están diseñados para ejecutarse en el orden especificado, pero se pueden realizar de la forma que se crea conveniente. Cada ejercicio está diseñado para durar aproximadamente dos horas, pero esto variará según las circunstancias y el grupo.

Nota

Los ejercicios están desarrollados para los AAWID que pueden comunicarse verbalmente y comprender instrucciones simples. Se han diseñado como sesiones de grupo. Sin embargo, podrían adaptarse para su uso individual si fuera necesario. Es posible que los ejercicios deban adaptarse para los alumnos con necesidades de aprendizaje más complejas mediante el uso de juegos de roles y accesorios más visuales.

Para su potencial adaptación, piensa también en las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es su marco actual/antecedentes de conocimientos sobre el ejercicio?
  • ¿Qué entienden sobre lo que está sucediendo en su vida en este momento? ¿Qué entienden sobre el futuro?
  • ¿Cuánto se les podría ayudar a comprender? ¿Qué «fragmentos de conocimiento» podrían y deberían agregarse a su marco actual de conocimiento?

Saber quién ha jugado un papel importante en la vida

1. Identificar a familiares o amigos importantes.
  2. Identificar la frecuencia con la que se reúne con estos familiares y amigos.
  3. Seleccionar la frecuencia con la que le gustaría escuchar o conocer a los familiares y amigos importantes

Conocer formas de mantenerse en contacto o volver a contactar con las personas

1. Identificar posibles formas de mantenerse en contacto o reunirse con familiares o amigos
  2. Identificar posibles formas de reconectarse con familiares o amigos.
  3. Seleccionar las herramientas correctas que permitan el contacto con familiares o amigos

Saber planificar esos contactos

1. Planificar cómo mantenerse en contacto o reconectarse con familiares o amigos

Participación social