La jubilación
Guía pedagógica para el educador
Este primer ejercicio incorpora 5 actividades. El objetivo de estos ejercicios es ayudar a los AAWID a comprender y reflexionar sobre el concepto de jubilación.
Las actividades están vinculadas al dominio de la calidad de vida de «desarrollo personal», orientadas hacia la «inclusión social». Las necesidades de apoyo de los AAWID dentro del primer dominio son: a) aprender cosas nuevas; b) tener nuevas experiencias incluso después de la jubilación c) Adquirir conocimientos sobre la planificación de la jubilación; y d) aprender a mantener o reducir el trabajo actual o las actividades diurnas.
Se corresponden con los siguientes resultados de aprendizaje:
1.1. Conocer y comprender el concepto de jubilación.
1.2. Conocer y reflexionar sobre las razones por las que las personas se jubilan.
1.3. Reflexionar sobre lo que hacen las personas cuando se jubilan
1.4. Identificar y reflexionar sobre los posibles pros y contras de la jubilación.
Preparación/equipo necesario:
- Caso: historia de Isabel parte I y II
- Imprime las imágenes del Anexo 1 y lamínalas si es necesario. (El anexo es un documento WORD, por lo que es posible agregar imágenes, cambiar imágenes, alterar el estilo, etc.)
- Rotafolio o pizarra blanca.
- Papel de rotafolio.
- Marcadores rojos y verdes.
- Post-it.
Descripción del ejercicio
Actividad 1: ¿Qué es la jubilación? (20 minutos)
- Esta actividad se realiza para averiguar hasta qué punto el participante sabe qué es la jubilación. El primer ejercicio se inicia con la historia de Isabel (parte I) mientras se pueden mostrar las imágenes, o permitir a los AAWID que lean la historia por sí mismos.
- Pregunta a los participantes si saben lo que es la jubilación y proporciónales una explicación concreta.
Puedes agregar otros materiales/películas que exploren la situación de las personas que se jubilan. Siempre es más útil mostrar películas de la gente local, si es posible.
Actividad 2: ¿Por qué la gente se jubila? (Anexo 2 – 30 minutos)
- Empieza por decir al grupo que la actividad es para que reflexionen sobre la jubilación.
- Entrega a cada grupo una hoja de papel de rotafolio dividida en dos zonas, una verde y otra roja.
- Entrega al grupo las imágenes (que se pueden recortar y laminar si es necesario) y diles que tomen una imagen cada vez, discutan lo que se dice y decidan, como grupo, si es una razón por la que la gente se jubila (verde) o no (rojo).
- Luego pídeles que coloquen la tarjeta en la zona apropiada del rotafolio.
Anima al grupo a discutir y debatir por qué es una razón para jubilarse y por qué no.
- El juego se completa cuando el grupo haya debatido y colocado todas las tarjetas en el cuadro.
Ten en cuenta que la mayoría de las tarjetas se pueden colocar en la zona verde. Todo depende de sus interpretaciones. Por ejemplo, la mayoría de la gente sigue trabajando porque necesita el dinero. Pero algunos pueden tener suficientes ahorros y decidir jubilarse anticipadamente.
Actividad 3: ¿Cuál es el motivo más frecuente de jubilación? (Anexo 2 - 10 minutos)
Pide al grupo que tome las tarjetas que pusieron en la zona verde en la actividad 2. Pídeles que decidan qué 3 imágenes representan las razones más frecuentes por las que las personas se jubilan.
Si es posible, permíteles clasificar estas 3 tarjetas.
1 = primer motivo más frecuente.
2 = segundo motivo más frecuente.
3 = tercer motivo más frecuente.
Actividad 4: ¿Qué hace la gente cuando se jubila? (40 minutos)
Esta actividad requiere que se responda. tanto individualmente como en grupo, a la pregunta pero, todavía más importante, generar un debate sobre las diferentes cosas que hace la gente cuando se jubila.
- Entrega a cada participante dos post-its.
- Pide a los participantes que piensen individualmente en dos cosas que las personas podrían hacer cuando se jubilen. Deja que escriban estas actividades/cosas en los post-it. Ayuda si es necesario.
- Luego, pide a cada miembro que le cuente al grupo lo que ha escrito. Deja que peguen sus post-it en un rotafolio o en una pizarra.
- Mientras tanto, también pregunta si la idea coincide con las ideas de otros participantes. Si es así, ayúdales a agrupar las ideas. Cuando todas las ideas estén en el rotafolio, dibuja un círculo alrededor de las ideas correspondientes.
Esta actividad explora los beneficios de la jubilación, pero los participantes también pueden resaltar pensamientos, miedos o estereotipos más negativos. Explora cualquier problema que surja en la actividad con toda la clase.
Si es posible, invita a uno más voluntarios, personas cercanas a la jubilación o que se han jubilado, para que hablen brevemente sobre sus experiencias, pero pídeles que se centren en explicar los beneficios de la jubilación.
También podrías pedir que hicieran tareas en casa y solicitar a los participantes que tengan una entrevista con uno o más jubilados.
Actividad 5: Prueba (20 minutos)
Comienza esta actividad preguntando a los participantes lo que todavía recuerdan acerca de la historia de Isabel. ¿Cómo terminó la historia? Ahora continúa la historia de Isabel (Parte II, página 6), o deja que ellos mismos lean la historia.
La actividad trata sobre lo que las personas temen o de lo que se alegran cuando se jubilan. Describe la actividad a los participantes y diles que tendrán que responder a un cuestionario al final para que escuchen con más atención.
El cuestionario se puede realizar de forma individual o grupal, según corresponda. Pide a los participantes que usen la tarjeta de puntuación para contar cuántos puntos han obtenido, según el número de respuestas correctas.