Gestión presupuestaria: menos ingresos, nuevas prioridades

Unidad 3

La gestión del dinero está vinculada al factor de calidad de vida (QoL): el bienestar (Schalock and Verdugo).

 

Contenido

Uno de los factores del modelo conceptual de calidad de vida  (QoL, por sus siglas en inglés)  de Shalock y Verdugo, es el Bienestar.

Este factor está formado por los siguientes dominios: Bienestar emocional, bienestar físico y bienestar material.

Dos indicadores del dominio del bienestar material son: situación financiera y pertenencias.

La situación económica de las personas mayores y las personas con discapacidad intelectual podría verse mermada, ya que al dejar de trabajar podrían tener menos ingresos y más gastos asociados a la gestión sanitaria, alimentación, cuidado personal...

A menudo, las personas con discapacidad intelectual no son conscientes de los recursos económicos que tienen ni de los gastos que deben asumir para priorizar dónde y cómo quieren utilizar su dinero.

Disponer de los recursos económicos adecuados y poder opinar y decidir cómo gastar el dinero también contribuye a mejorar el bienestar material de las personas con discapacidad intelectual.

Cuando las personas envejecen, las necesidades cambian y eso significa tener que priorizar dónde gastar el dinero para hacer frente a estas nuevas necesidades con el fin de mantener la calidad de vida.

La administración del dinero es una actividad instrumental de la vida diaria en la que la mayoría de las personas con discapacidad intelectual requieren más apoyo. Por ello, en esta unidad nos vamos a centrar en conocer las nuevas necesidades/prioridades que se deben afrontar en la transición hacia el envejecimiento y los recursos económicos que tiene cada persona.

A lo largo de esta unidad, el objetivo es aprender a utilizar algunas herramientas que ayuden a los adultos mayores con discapacidad intelectual a identificar el dinero disponible que tienen, los gastos que deben afrontar, así como a mejorar su proceso de toma de decisiones y su gestión del dinero.  

Resultados del aprendizaje

Knowledge Skills

Las necesidades de los adultos mayores con discapacidad intelectual: Salud, gestión del dinero y actividades de la vida diaria.

  1. Identificación de las necesidades y prioridades relacionadas con la administración del dinero que pueden aparecer como resultado del envejecimiento.

Concepto de ingreso y tipos: fijo y variable.

  1. Identificación de los ingresos fijos que podrían estar disponibles semanalmente/mensualmente.
  2. Identificación de los ingresos ocasionales que pueden estar disponibles en determinadas épocas del año (cumpleaños, fiestas importantes...).
  3. Clasificación de los ingresos según categorías fijas o variables.

Concepto de gastos/nuevos gastos: fijos y variables

  1. Identificación de los gastos fijos semanales/mensuales.
  2. Identificación de los gastos ocasionales semanales/mensuales.
  3. Identificación de nuevos gastos.
  4. Saber clasificar la gestión de gastos fijos/ocasionales.

Administración del dinero

  1. Identificar mi salario.
  2. Aprender a reducir mis gastos.
  3. Aprender a identificar deudas.
  4. Aprender a evitar las deudas.
  5. Aprender a ahorrar dinero.
  6. Identificar diferentes documentos relacionados con mis ingresos y gastos.
  7. Aprender el derecho a decidir cómo gastar/ahorrar dinero.

Tipos de apoyos que ayudan a organizar los documentos financieros.

  1. Identificar diferentes tipos de apoyos que puedan ayudar a organizar los documentos financieros.

Otras unidades

Unidad 1
Bienestar

Preparándote para adaptar/cambiar tu hogar. Mudarse a otro lugar.

Unidad 2
Bienestar

Equipos adaptados y tecnología de asistencia

Unidad 4
Bienestar

Optimización de la salud: Ejercicios, estilo de vida saludable.

Unidad 5
Bienestar

Ser consciente de los cambios relacionados con el envejecimiento

Unidad 6
Bienestar

Seguridad: prevención de abusos