Preparándote para adaptar/cambiar tu hogar. Mudarse a otro lugar.

La vivienda de una persona es un indicador del bienestar de esa persona. Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a elegir el lugar donde envejecer. Se ha confirmado que la mayoría de los adultos mayores desean permanecer en su propia casa el mayor tiempo posible. Esta noción de «envejecimiento en el hogar» ha aparecido cada vez más como un concepto central y rector. En 2015, la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, describió el envejecimiento en el hogar como «la capacidad de las personas mayores para vivir en su propio hogar y comunidad de manera segura, independiente y cómoda, independientemente de la edad, los ingresos o el nivel de capacidad intrínseca» (OMS, 2015, pág.36). Este deseo es el mismo para las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento (AAWID). Sin embargo, para muchas personas con discapacidades no es fácil concretar ese lugar (hogar), debido a que han tenido que realizar, a veces, demasiados cambios de hogar. Además, muchos AAWID no pueden elegir dónde vivir. De hecho, los AAWID con necesidades severas de apoyo viven en su mayoría toda su vida en entornos de atención residencial.

Algunas personas enfatizan que los AAWID deberían poder seguir viviendo en la comunidad con cierto nivel de independencia en lugar de estar en una residencia. Vivir en tu propio hogar está asociado con un contexto de mayor autonomía e independencia, mientras que las instituciones están asociadas con todo lo contrario.

Otras personas piensan que un hogar para personas mayores no solo se puede encuentra en el entorno tradicional de una casa en una comunidad; es reconocido, cada vez más, como un constructo importante dentro de otros contextos residenciales. Así pues, se define el envejecimiento en el hogar como «la posibilidad de envejecer sin dejar de permanecer en el mismo entorno residencial». Esta interpretación del concepto también incluye la presencia continua de residentes mayores en sus entornos de apoyo formal habituales, como hogares grupales para personas con discapacidades intelectuales. De acuerdo con esta perspectiva, el envejecimiento en el hogar también puede requerir la adaptación de los servicios residenciales para garantizar que las personas mayores con discapacidad puedan seguir viviendo en la misma instalación formal (ya sea en el hogar grupal original o no), junto con las personas que conocen desde hace tiempo.

Sin embargo, las antiguas definiciones de «envejecimiento en el hogar» olvidan las propias preferencias y elecciones de los AAWID. Quizás mudarse a un hogar para ancianos cerca de casa sea lo que una persona quiera.

Independientemente de la descripción elegida, la clave para todas las interpretaciones del envejecimiento en el hogar es que expresan la creencia de que las personas mayores deben recibir apoyo para envejecer en su lugar (preferido) durante el tiempo que se considere posible.

Para que los AAWID puedan tomar esta decisión, necesitan saber cuáles son las posibles alternativas. Por tanto, en esta unidad nos centraremos, primero, en ejercicios que explican entornos de vida alternativos. Así pues se han incorporado ejercicios de reflexión para ayudar a los AAWID a pensar en «envejecer en el hogar» o mudarse a otro lugar y cuáles podrían ser las ventajas o desventajas. Finalmente, con la idea en mente de apoyar una mayor independencia y «envejecimiento en el hogar», agregamos un ejercicio sobre cómo optimizar su propio hogar.

Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe mundial sobre envejecimiento y salud. Obtenido de

World Health Organization. (2015). World report on ageing and health. Retrieved from http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186463/9789240694811_eng.pdf;jsessionid=40A5CB5502BCD15205088060A43AFFC9?sequence=1

Concepto de mudarse a vivir a otro lugar. Tipos de opciones residenciales disponibles para los AAWID.

1. Familiarizarse con el concepto y la relevancia de mudarse a otro lugar.
  2. Identificar las diferentes opciones residenciales disponibles.

Tipos de opciones residenciales. Factores relevantes a tener en cuenta a la hora de elegir una opción residencial: Independencia, entorno, proximidad de amigos y familiares, actividades de interés, cuidados, acompañantes/compañero de piso y equipamiento.

1. Comprender el concepto de «mudarse a otro lugar.
  2. Identificar los factores relevantes a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo lugar para vivir.

Características de las opciones residenciales: privacidad, amigos, familia, cuidados, actividades al aire libre.

1. Conocer las ventajas y desventajas más importantes de cada opción residencial.
  2. Identificar algunas de las características de cada opción residencial que mejor se adapten a mis intereses y necesidades.

Propiedades de las habitaciones adaptadas para el hogar: accesibilidad, seguridad y equipamiento.

1. Identificar las características más importantes de una vivienda óptima para los AAWID.

Bienestar

Equipos adaptados y tecnología de asistencia

Bienestar

Gestión presupuestaria: menos ingresos, nuevas prioridades

Bienestar

Optimización de la salud: Ejercicios, estilo de vida saludable.

Bienestar

Ser consciente de los cambios relacionados con el envejecimiento

Seguridad: prevención de abusos