Equipos adaptados y tecnología de asistencia

Unidad 2

Contenido

A medida que las personas envejecen, van perdiendo algunas capacidades para poder hacer con autonomía algunas de las actividades básicas de la vida diaria como vestirse, comer, ducharse, moverse en casa y otras más complejas como cocinar, hacer la compra, limpiar la casa y salir de casa.

Lógicamente, las capacidades de los adultos mayores con discapacidad intelectual también (AAWID) se reducen con el tiempo, incluso antes que el resto de la población y con mayor intensidad. Además, hay que destacar que algunas de las actividades mencionadas han necesitado apoyo a lo largo de toda la vida de la persona.

Para poder mantener la autonomía de la persona el mayor tiempo posible y no incrementar los apoyos necesarios para realizar las actividades de la vida diaria (AVD), tanto básicas como instrumentales, es importante que los educadores sean capaces de identificar cuándo se produce un cambio de necesidad, pero también es importante empoderar a la persona para que pueda expresar sus necesidades y darse cuenta de que estas aumentarán con el tiempo. Esto permitirá a los educadores adaptar mejor el entorno de los AAWID y proporcionarles las herramientas y el equipo de uso diario necesarios para mantener su autonomía y calidad de vida.

La adaptación de equipos y la tecnología asistencial son herramientas que pueden contribuir a mantener la autonomía de las personas en el tiempo. Pero cabe destacar que estas adaptaciones son específicas de cada persona e irán cambiando con el tiempo, necesitando continuas adaptaciones.

Esta unidad didáctica contiene varios ejercicios con el objetivo de ayudar a los AAWID a identificar aquellas necesidades que puedan surgir como consecuencia del proceso de envejecimiento y las posibilidades de cubrir estas necesidades adaptando el entorno de la persona. Además, también tiene como objetivo ayudar a los AAWID a familiarizarse con los diferentes productos de apoyo y tecnología de asistencia disponibles en el mercado, así como a comprender su funcionalidad.

Resultados del aprendizaje

Knowledge Skills

Tipos de dificultades en la actividad de la vida diaria.

  1. Los AAWID identificarán las dificultades en la vida diaria, tanto presentes como futuras.
  2. Los AAWID reconocerán los recursos más importantes que existen en su entorno y cómo pedir ayuda para superar las dificultades.

El entorno adaptado: baño, cocina y comedor.

  1. Los AAWID identificarán las características más importantes de un entorno adaptado.
  2. Los AAWID podrán proporcionar ideas sobre la mayoría de las modificaciones importantes que se pueden hacer en el entorno de su hogar para mejorar su autonomía.

Productos de apoyo: definición, características y mantenimiento.

  1. Los AAWID conocerán las características más importantes de los productos de apoyo.
  2. Los AAWID iniciarán un proceso de reflexión sobre cuáles podrían ser los productos de apoyo que necesitarán en el futuro.
  3. Los AAWID se familiarizarán con las formas de mantener adecuadamente los productos de apoyo más comunes.

Funcionalidades de los dispositivos de tecnología asistencial.

  1. Los AAWID aprenderán los dispositivos de tecnología de asistencia más comunes y sus funcionalidades

Otras unidades

Unidad 1
Bienestar

Preparándote para adaptar/cambiar tu hogar. Mudarse a otro lugar.

Unidad 3
Bienestar

Gestión presupuestaria: menos ingresos, nuevas prioridades

Unidad 4
Bienestar

Optimización de la salud: Ejercicios, estilo de vida saludable.

Unidad 5
Bienestar

Ser consciente de los cambios relacionados con el envejecimiento

Unidad 6
Bienestar

Seguridad: prevención de abusos