Eligiendo objetivo de vida apropiados y actividades importantes para mí.

Uno de los estereotipos más asentados sobre las personas en proceso de envejecimiento, especialmente sobre las personas con discapacidad intelectual, es que con la edad pasan a un estado de total dependencia del cuidado de sus familiares y seres queridos. Sin embargo, lo que observamos en el grupo de edad de más de 60 años se opone completamente a este estereotipo. Las personas mayores modernas son realmente activas: continúan trabajando incluso después de la edad de jubilación, participan en clubes y asociaciones, actividades de voluntariado y, en muchos casos, apoyan a las familias de sus hijos, por ejemplo, proporcionando cuidados a tiempo completo para sus nietos.

Sin embargo, el hecho de que el envejecimiento es un período muy desafiante para cada persona es indiscutible. Por un lado, nos enfrenta a cambios degenerativos en nuestro cuerpo y en la inteligencia y, por otro lado, se trata de un periodo que nos obliga a repensar nuestros objetivos y planes e incluso empezar a construir otros nuevos. A veces, los cambios que tenemos que hacer pueden ser realmente aterradores o desmotivadores. Pueden provocar que la persona mayor caiga en una posición de autoaislamiento total o que comience a llevar un estilo de vida extremadamente pasivo. Esto es especialmente cierto para las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento (AAWID), que necesitan apoyo adicional y sistemático para mantener su independencia en el período de envejecimiento. Es por eso que, a nuestro entender, el apoyo dirigido a los AAWID para lograr un mayor nivel de independencia es una de los factores clave para mejorar su calidad de vida. Deben estar provistos de opciones y el derecho de tomar decisiones informadas para su vida y la manera de vivir, así como para recibir el respeto a sus decisiones, preferencias personales y opiniones.

Con el fin de ayudar a los AAWID a superar las dificultades en este período de tránsito, hemos desarrollado una serie de ejercicios en los que consideramos el concepto de «meta de vida» y la necesidad de que cada persona actualice sus objetivos y metas en cada etapa de su vida, ya que creemos que podría usarse como una estrategia útil para devolver la felicidad y el optimismo en la vida de las personas mayores. Dentro de estos ejercicios, nos referimos específicamente al período de jubilación que podría ser realmente difícil para aquellas personas que tuvieron una vida profesional activa y satisfactoria, ya que nuestro objetivo es demostrarle a los AAWID cómo este período puede convertirse en un momento para nuevos sueños y oportunidades.

Nos damos cuenta de que para algunas personas (no solo los AAWID) el concepto de «objetivo de vida» puede parecer demasiado abstracto o incluso sin sentido, sin embargo, creemos que al proporcionar a los AAWID información detallada y oportunidades para reflexionar sobre este tema, apoyamos su derecho a un envejecimiento digno.

NOTA:
  • Dependiendo de la persona y su nivel de comprensión, el educador pudiera tener que modificar el ejercicio y las tareas;
  • Cada instrucción proporcionada en este ejercicio debe considerarse solo como una sugerencia; el educador debe valorar como explicar el ejercicio y sus objetivos a los AAWID para que estos los puedan entender de la forma más clara.
  • Dependiendo del marco actual/antecedentes de conocimiento de la persona, es posible que necesite más o menos tiempo para comprender los conceptos y realizar las tareas. En tal caso, el educador puede dividir el ejercicio en más sesiones, y realizarlas en diferentes momentos o días.

1. Conocimientos básicos sobre el concepto de «meta de vida»;
  2. Conocimiento sobre las características de una meta;
  3. Conocimiento sobre el proceso de establecimiento de «metas de vida»;
  4. Conocimiento sobre el proceso de logro de la «meta de vida»;
  1. Saber distinguir meta y sueño;
  2. Poder reflexionar sobre el concepto de «meta de vida»;
  3. Demostrar habilidades de autoevaluación y reflexión personal;
  4. Poder establecer una meta;
  5. Para demostrar la capacidad para tomar decisiones independientes en el contexto del concepto de objetivo en la vida;
  6. Ser capaz de crear un plan inicial para el logro de la meta.

Aprendiendo sobre tus derechos

Independencia

¿Quiénes son las personas importantes para mí?

Independencia

Elección de cuidados paliativos y cuidados al final de la vida