¿Quiénes son las personas importantes para mí?

Uno de los estereotipos más asentados sobre las personas en proceso de envejecimiento, especialmente sobre las personas con discapacidad intelectual, es que con la edad pasan a un estado de total dependencia del cuidado de sus familiares y seres queridos. Sin embargo, lo que observamos en el grupo de edad de más de 60 años se opone completamente a este estereotipo. Las personas mayores modernas son realmente activas: continúan trabajando incluso después de la edad de jubilación, participan en clubes y asociaciones, actividades de voluntariado y, en muchos casos, apoyan a las familias de sus hijos, por ejemplo, proporcionando cuidados a tiempo completo para sus nietos.

Sin embargo, el hecho de que el envejecimiento es un período muy desafiante para cada persona es indiscutible. Por un lado, nos enfrenta a cambios degenerativos en nuestro cuerpo y en la inteligencia y, por otro lado, se trata de un periodo que nos obliga a repensar nuestros objetivos y planes e incluso empezar a construir otros nuevos. A veces, los cambios que tenemos que hacer pueden ser realmente aterradores o desmotivadores. Pueden provocar que la persona mayor caiga en una posición de autoaislamiento total o que comience a llevar un estilo de vida extremadamente pasivo. Esto es especialmente cierto para las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento (AAWID), que necesitan apoyo adicional y sistemático para mantener su independencia en el período de envejecimiento. Es por eso que, a nuestro entender, el apoyo dirigido a los AAWID para lograr un mayor nivel de independencia es una de los factores clave para mejorar su calidad de vida. Deben estar provistos de opciones y el derecho de tomar decisiones informadas para su vida y la manera de vivir, así como para recibir el respeto a sus decisiones, preferencias personales y opiniones.

La familia es, por supuesto, el mejor entorno que puede satisfacer las necesidades de los AAWID y hacer del período de envejecimiento una época de cambios y sentimientos positivos. Desafortunadamente, muy a menudo, en la actitud de la familia hacia los AAWID prevalece el deseo de los familiares de restringir la toma de decisiones independiente de los AAWID, determinar sus decisiones, tratar de reemplazarlos en la implementación de actividades que ellos mismos podría realizar con éxito e incluso privarlos por completo de su papeles en la familia.

Teniendo todo esto en mente, hemos desarrollado un ejercicio para ayudar a los AAWID a reflexionar sobre sus áreas de apoyo - natural, formal e informal, y a reconsiderar las relaciones dentro de ellas. El objetivo es que los AAWID aprendan a distinguir entre diferentes tipos de relaciones: en la familia, en el trabajo y entre amigos, así como aprender el potencial de estas relaciones para apoyar su funcionamiento como un individuo independiente y autosuficiente.

• Conocimiento sobre los conceptos de familia, amistad y compañerismo en el trabajo;
  • Conocimiento sobre los roles de diferentes personas que son parte importante de nuestras vidas y contribuyen a nuestra independencia;
  • Conocimiento sobre las diferencias entre interacciones formales e informales;
  1. Identificar las personas importantes que puedan contribuir a nuestra independencia en las actividades diarias y laborales.
  2. Distinguir a las personas que pertenecen a diferentes círculos sociales;
  3. Aplicar las reglas de las interacciones formales e informales de forma autónoma;/li>
  4. Aprender a ajustar nuestras expectativas hacia una persona de acuerdo con el rol social que asume en nuestra vida;
  5. Distinguir conceptos más cercanos como amistad y conocimiento;
  6. Ser capaz de darnos cuenta de la importancia de la cooperación entre colegas para lograr nuestros objetivos profesionales.

Aprendiendo sobre tus derechos

Independencia

Eligiendo objetivo de vida apropiados y actividades importantes para mí.

Independencia

Elección de cuidados paliativos y cuidados al final de la vida