¿Qué significa el concepto «objetivo de vida»?

Ejercicio 13.
1
Autodeterminación Inclusión social
Off line Imagenes/pictogramas/infografías Presentaciones (powerpoints, PDF, docs, ...)
Más de 30 minutos
Individualmente

Guía pedagógica para el educador

Este ejercicio consta de tres actividades separadas y tiene como objetivo aumentar la comprensión de los AAWID sobre el concepto de «objetivo de vida». Después de completar este ejercicio, los AAWID deberían poder distinguir entre «meta» y «sueño» y poder manejar el concepto con más facilidad, relacionándolo con su experiencia personal.

Actividad 1 «¿Cuál es la respuesta?»

Esta actividad contiene la historia de una mujer con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento que se acaba de jubilar y siente que necesita establecer su nueva «meta de vida» que le dé sentido a su vida a partir de ahora.

Pasos:

  1. Los AAWID y el educador deben leer la historia con mucha atención. Si es necesario, el educador podría usar varias técnicas para ayudar a los AAWID a comprender la esencia de la historia.
  2.  A continuación se invita a los AAWID a responder cuatro preguntas abiertas sobre las decisiones del personaje principal y sus rasgos personales, ya que el educador debe alentar a la persona mayor a que explique con más detalle cada una de sus respuestas.

La idea de esta actividad es permitir que el educador observe cuál es el nivel de comprensión de los AAWID con respecto al concepto de meta de vida.

Nota: El educador debe tener en cuenta que, para algunas personas con discapacidad intelectual, el concepto de «meta de vida» puede ser demasiado abstracto y pueden tener grandes dificultades con este ejercicio. En tales casos, el educador debe dedicar más tiempo y atención para discutir a fondo la noción y el concepto.

 

Actividad 2 «¿Objetivo o sueño?»

Pasos:

  1. Para el cumplimiento de esta actividad, el educador debe primero explicar con detalle cuál es la diferencia entre una meta y un sueño.
  2. Después de la explicación, los AAWID deben ser conscientes de que toda meta en la que se suprime su fecha límite y actividades para alcanzarla es solo un sueño, y que para los sueños el cielo es el límite, mientras que las metas deben ser alcanzables.
  3. A continuación, el educador debe proporcionar las 8 imágenes (impresas y recortadas de antemano) que representan diferentes logros que podrían clasificarse como sueños u objetivos e invitar a los AAWID a definir cuáles de ellos se podrían clasificar como sueños y cuáles podrían convertirse en metas, teniendo en cuenta la situación de cada persona.

 

Actividad 3 «¿En qué soy bueno?»

En esta actividad, los AAWID deben demostrar que dominan el concepto de «meta de vida» y tratar de transferirlo a su propia experiencia. Aquí, por primera vez, los AAWID deben intentar pensar en esta dirección y, para ello, se les debe animar a que respondan 5 preguntas diferentes, relativas a sus fortalezas y debilidades.

Nota: El educador debe tener en cuenta que, para algunas personas con discapacidad intelectual, el concepto de «proyecto de vida» puede ser demasiado abstracto y pueden tener gran dificultad con este ejercicio. En tal caso, el educador debe dedicar más tiempo y atención a discutir a fondo la noción y el concepto.

 

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