Compromiso social: ayudar a los demás y contribuir a la sociedad

Contenido

Los ejercicios de esta unidad se centran en el compromiso social. El compromiso social se incluye en el concepto de participación social, pero se conceptualiza de otra manera. Al contrario del tipo de ejercicios explicados en la unidad 7, donde el objetivo era conocer a nuevas amistades o reconectarse con amigos y familiares, el compromiso social se trata de participar de manera significativa en la sociedad. Esto implica necesariamente un deseo de cambio social. Por ejemplo, al ofrecerse como voluntario y participar en algunas organizaciones sociales, los AAWID pueden contribuir a hacer de la comunidad un mejor lugar para vivir y, como tal, tener un impacto directo o indirecto en el bienestar de los demás. Esta unidad se centra en las intervenciones que crean actividades significativas y socialmente atractivas para las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento durante su transición a la jubilación.

Ayudar a otros y contribuir a la comunidad también tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los mismos AAWID a medida que vuelven a adquirir un estatus social e identidad personal. Ante la pérdida de algunos contactos sociales provocada después de la jubilación y una interacción mínima con la comunidad en general, las actividades de participación social pueden ser particularmente constructivas para la salud mental y la autoestima de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

Sin embargo, es posible que la mayoría de los AAWID no quieran o no sepan encontrar el camino adecuado para alcanzar este compromiso social aunque deseen tener ese sentimiento y estado de pertenencia. El objetivo de la red de apoyo debería ser crear espacios en los que las personas puedan alcanzar el sentimiento y el estado de pertenencia, sin estar expuestas a las rigores asociados a los criterios de inclusión establecidos como "normales".

Esta unidad contiene tres ejercicios principales divididos, a su vez, en actividades más sencillas. Todas las actividades se explican en el manual. Los ejercicios se pueden realizar con el formato que más se adapte con las necesidades de la AAWID.  Cada ejercicio está diseñado para durar aproximadamente 1 hora, pero esto variará según las circunstancias y características del grupo.

Resultados del aprendizaje

Knowledge Skills

La noción de «tener un rol social que desempeñar»

  1. El AAWID reflexiona sobre la noción de asumir nuevos roles sociales después de la jubilación.
  2. El AAWID es capaz de definir algunos roles sociales.
  3. El AAWID reconoce los roles sociales.
  4. El AAWID puede describir sus roles sociales. 

Actividades que fomentan el compromiso social

  1. El AAWID identifica las actividades que le gusta hacer.
  2. El AAWID conoce sus propios talentos.
  3. El AAWID reflexiona sobre cómo puede contribuir a la sociedad.

Aprender a ser un "pequeño ayudante".

  1. El AAWID sabe cómo presentar sus talentos a los demás
  2. El AAWID realiza una presentación de él/ella mismo/a.

Otras unidades

Unidad 7
Participación social

Conectividad social: manteniendo el contacto con la familia y los amigos

Unidad 8
Participación social

Envejecimiento activo: actividades después de la jubilación y actividades de ocio y tiempo libre en la comunidad

Unidad 10
Participación social

Redes sociales