Formas de reconectarse o mantenerse en contacto

Ejercicio 7.
2
Relaciones interpersonales
Off line Imagenes/pictogramas/infografías Presentaciones (powerpoints, PDF, docs, ...)
Más de 30 minutos
Individualmente En grupo

Guía pedagógica para el educador

Este segundo ejercicio contiene 3 actividades. Las actividades tienen como objetivo ayudar a los AAWID a pensar en formas de contactar o volver a contactar con familiares y amigos.

Nota: Este ejercicio se basa en el conocimiento de los participantes sobre las redes sociales y los dispositivos electrónicos (consulta la Unidad 10).

Las actividades están vinculadas al dominio de Calidad de vida de Relaciones interpersonales, los indicadores de Calidad de vida de amistades en redes sociales y la necesidad de apoyo para mantener un buen contacto con familiares y amigos.

Se corresponden con los siguientes resultados de aprendizaje:

2.1. Identificar posibles formas de mantenerse en contacto o reunirse con familiares o amigos.

2.2. Identificar posibles formas de reconectarse con familiares o amigos.

2.3. Seleccionar las herramientas correctas que permitan el contacto con familiares o amigos.

Preparación/equipo necesario:

  • Post-it y material de escritura
  • Casos: historia de Samuel, parte II
  • Anexo 1 y Anexo 2 (PPT)

Este ejercicio se puede realizar de forma individual o en grupo.

 

Actividad 1: Formas de mantenerse en contacto con familiares y amigos (Anexo 1 - 10 minutos)

Entrega a los participantes 2 post-its.

La pregunta o petición que se puede plantear sería: piensa en dos formas de ponerse en contacto con familiares o amigos.  Escribe tus ideas en los post-it.

Si este ejercicio se realiza de forma individual, puedes pedir que se den tantas ideas como sea posible.

Si este ejercicio se hace en grupo, pide a cada miembro que cuente al grupo lo que ha escrito. Deja que peguen sus post-it en un rotafolio o en una pizarra.

Mientras tanto, también pregunta si la idea coincide con las ideas de otros participantes. Si es así, ayúdales a agrupar estas ideas. Cuando todas las ideas estén en el rotafolio, dibuja un círculo alrededor de las ideas correspondientes.

  

Actividad 2: La historia de Samuel (parte II) - preguntas (Anexo 2 - PPT - 20 minutos)

Para esta actividad, debes mostrar el PPT (ejercicio 2 - Actividad 2 - Anexo 2). Puedes comenzar esta actividad preguntando a los participantes qué recuerdan todavía sobre la historia de Samuel.

¿Como terminó la historia? Ahora continúa con la historia de Samuel (Parte II) o deja que ellos mismos lean la historia (ver pág. 2). Al leer la historia sobre Samuel parte II, pide a los participantes que escuchen con atención, ya que deberán responder algunas preguntas después. Esta vez no se trata de un cuestionario, sino de preguntas que deben responder con un sí o un no.

A continuación se les puede pedir que expliquen su respuesta.

La actividad consiste en ayudarles a reflexionar sobre dos cosas: 1) posibles razones por las que las personas no siempre pueden reunirse con la frecuencia que desean y 2) diferentes formas más digitales en las que las personas pueden mantenerse en contacto.

Actividad 3: Diferentes dispositivos para conectar con personas (Anexo 3 - 20 minutos)

Se recomienda imprimir el Anexo 3. El objetivo de esta actividad consiste en conocer qué dispositivos digitales o plataformas de redes sociales se pueden utilizar para ponerse en contacto con familiares y amigos. Para cada elemento, el participante debe pensar si puede usarlo para escribir un texto, escucharlo o verlo.

Materiales

Feedback