¿Quién es importante en mi vida?

Ejercicio 7.
1
Relaciones interpersonales
Off line Imagenes/pictogramas/infografías Presentaciones (powerpoints, PDF, docs, ...)
Más de 30 minutos
Individualmente En grupo

Guía pedagógica para el educador

Este primer ejercicio contiene 2 actividades. Las actividades tratan sobre el proceso de envejecimiento y los eventos en la vida de una persona que conducen a la pérdida de familiares y amigos. Las actividades se centran principalmente en ayudar a los AAWID a identificar a los miembros de la familia y/u otras personas importantes con las que podrían haber perdido el contacto durante el transcurso de su vida y con las que desean volver a conectarse.

Nota: las actividades se basan en algunas de las actividades de la unidad 12.

Las actividades están vinculadas al dominio de Calidad de vida de Relaciones interpersonales, los indicadores de Calidad de vida de amistades en redes sociales y la necesidad de apoyo para mantener un buen contacto con familiares y amigos.

Se corresponden con los siguientes resultados de aprendizaje:

1.1. Identifica a familiares o amigos importantes.
1.2. Identifica la frecuencia con la que se reúne con estos familiares y amigos.
1.3. Selecciona la frecuencia con la que le gustaría escuchar o conocer a los familiares y amigos importantes.


Preparación/equipo necesario:

  • Casos: historia de Samuel parte I
  • Anexo 1
  • Presentación de Powerpoint

Actividad 1: La historia de Samuel - Prueba 1 (Anexo 1 - 10 minutos)

Muestra el Powerpoint en el Anexo 1. Comienza esta actividad contando la historia de Samuel. Foto de Samuel

Describe la actividad a los participantes y diles que habrá un pequeño cuestionario al final para que tengan que concentrarse y escuchar con atención.

Después de esta actividad, pregunta a los participantes si ellos mismos se han mudado a otro lugar/hogar durante el transcurso de sus vidas. Si por esta mudanza ha perdido el contacto con alguien que le agradaba o amaba. O quizás al revés. ¿Alguien importante para ellos se mudó? Como en la historia de Samuel, las personas también pueden perder contacto debido a disputas. También pregunta a los participantes si pudieron haber perdido a alguien debido a peleas o malentendidos.

 

Actividad 2: ¿Con quién perdí el contacto? (Anexo 2 30 minutos)

Para esta actividad, deja que los participantes elaboren una historia (línea de vida), véase el Anexo 2.

Comienza comentado a los participantes que la actividad consiste en hacerles reflexionar sobre todas las personas que han sido importantes para ellos en el transcurso de sus vidas. Permite que escriban los nombres de estas personas o que coloquen fotografías de estas personas en la línea de vida (ver más abajo). Ayúdales, invitándoles a que piensen quién fue importante cuando eran niños/as, cuando fueron a la escuela, cuando empezaron a trabajar, etc.

Siluetas personas

Pida a los participantes que dibujen un círculo alrededor de las personas que les gustaría ver con más frecuencia y con las que les gustaría volver a conectarse. Para cada persona, pida a los participantes que decidan con qué frecuencia les gustaría tener contacto con esa persona. Deben completar la hoja de trabajo - Anexo 2.

Materiales

Feedback