Aprendiendo sobre tus derechos
Unidad 11
Contenido
Uno de los estereotipos más asentados sobre las personas mayores, especialmente sobre las personas mayores con discapacidad intelectual, es que, con la edad, pasan a un estado de dependencia total de sus familiares y seres queridos. Sin embargo, lo que observamos en el grupo de edad de más de 60 años se opone completamente a este estereotipo. Las personas mayores modernas son realmente activas: continúan trabajando incluso después de la edad de jubilación, participan en varios clubes de interés y asociaciones, participan en actividades de voluntariado y, en muchos casos, apoyan a las familias de sus hijos, por ejemplo, cuidando de sus nietos a tiempo parcial o completo.
Sin embargo, el hecho de que el envejecimiento es un período realmente desafiante para todas las personas es indiscutible. Por un lado, nos enfrenta a cambios degenerativos en nuestro cuerpo e inteligencia, por otro lado, es un período límite que nos obliga a repensar nuestros objetivos y planes e incluso a empezar a construir algunos nuevos. A veces, los cambios que tenemos que hacer a la luz de todo esto pueden ser realmente aterradores o desmotivadores. Pueden conseguir que la persona mayor caiga en una posición de autoaislamiento total o que comience a llevar un estilo de vida extremadamente pasivo. Esto es especialmente cierto para los adultos mayores con discapacidades intelectuales, que necesitan apoyo adicional y sistemático para mantener su independencia en el período de envejecimiento. Es por eso que, a nuestro entender, el apoyo dirigido a los AAWID para lograr un mayor nivel de independencia es una de los factores clave para mejorar su calidad de vida. Se les debe proveer de opciones y conocimientos necesarios para que puedan ejerzan su libre derecho de tomar decisiones sobre aquellos aspectos relevantes de su vida, así como un respecto por parte de todos sobre sus decisiones, preferencias personales y opiniones.
La familia es, por supuesto, el mejor entorno que puede satisfacer las necesidades de los AAWID y hacer del período de envejecimiento una época de cambios positivos. Desafortunadamente, muy a menudo en la actitud de la familia hacia los AAWID prevalece el deseo de los familiares de restringir la toma de decisiones independiente de los AAWID, determinar sus decisiones, tratar de reemplazarlos en la implementación de actividades que ellos mismos podría realizar con éxito e incluso privarlos por completo de su papel en la familia.
Teniendo todo esto en cuenta, hemos desarrollado unos ejercicios para ayudar a los AAWID a reflexionar sobre sus derechos como personas con discapacidad y como ciudadanos que no pueden ser vulnerados por nadie, ni siquiera por las personas más cercanas a ellos. El objetivo de esta unidad es que los AAWID comprendan que toda persona, siendo ciudadano, es decir, miembro de una determinada sociedad y viviendo dentro de las fronteras de un determinado país, puede disfrutar de diversos beneficios que le corresponden por derecho. Eso, entre otras cosas, también significa que cada uno de nosotros podría beneficiarse de diversos tipos de apoyos y servicios sociales que garanticen nuestra independencia y bienestar. Sin embargo, el educador debe prestar especial atención para explicar a los AAWID que los derechos no son el mismo concepto que nuestros deseos como personas. Corresponde al educador instruirles en la diferencia entre ambos conceptos, para que puedan diferenciarlos claramente (Véase ejercicio 11.1)
Resultados del aprendizaje
Knowledge | Skills |
Conocimientos básicos sobre el concepto de derechos humanos; |
|
Conocimiento sobre los roles de las diferentes instituciones en la protección de los derechos; |
|
Conocimiento sobre las diferentes instituciones en el contexto de la prestación de servicios sociales; |
|
Conocimiento sobre la variedad de servicios sociales que apoyan la vida independiente de las personas con discapacidad; |
|
Conocimiento de los trámites administrativos para el acceso a los servicios y apoyos sociales. |
|