Recursos para educadores

Cómo desarrollar contenido accesible

Introducción

Todo ciudadano tiene derecho a producir y compartir información, dentro de los límites de la legislación vigente. Dependiendo del público objetivo, esta información deberá contar con características particulares para que sea accesible y comprensible. La accesibilidad se define como el grado en que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar físico o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades cognitivas, físicas y técnicas.

La nueva agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible «Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad» refuerza la idea de igualdad dentro del concepto de desarrollo sostenible en su objetivo número 4. Además, en la Declaración de Nueva Delhi esta declaración se hace más evidente:

«El acceso universal a la información y el conocimiento, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías auxiliares, en igualdad de condiciones con los demás, es para las personas con discapacidad un derecho inalienable a la vida humana y una condición previa para vivir de forma independiente y participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad.»

9 web design screens

El desarrollo de contenidos accesibles en el contexto educativo se elabora a través de tres principios:

  • Representación (qué): se refiere a la forma en que se muestra la información al usuario, como textos, sonidos, imágenes, esquemas, etc.
  • Expresión (cómo): permite a los usuarios interactuar con la información y mostrar lo aprendido de acuerdo a sus capacidades.
  • Participación (por qué): la razón de la construcción del conocimiento y el aprendizaje activo y participativo.

Estos principios buscan maximizar las oportunidades de aprendizaje de acuerdo a las características perceptivas de los usuarios, para que el formador pueda enfocarse en sus fortalezas, sus necesidades de aprendizaje y sus posibilidades de participación. El formador debe combinar los tres principios y utilizar los recursos disponibles de forma dinámica y flexible.

Desarrollo de textos accesibles

La elaboración de textos accesibles para todo el alumnado debe seguir un conjunto de recomendaciones:

  • Utilización de fuente Arial o Verdana (sin serif). Tamaño de fuente 14 o mayor, dependiendo de las capacidades visuales de los usuarios.
  • La fuente debe ser normal (evite usar negrita, cursiva o subrayado).
  • Los textos deben presentarse con orientación horizontal y sin justificación.
  • El interlineado del texto debe ser de 1,15 o 1,5 puntos.
  • Se recomiendan letras mayúsculas para el comienzo de una oración o palabras cortas.
  • Utilice un fondo amarillo suave con letras negras o azul marino. No se recomienda el fondo blanco, ya que devuelve brillo.
  • En el caso de discapacidad visual o dificultades de lectura, se debe utilizar un asistente de grabación/lectura de audio en su lugar.

Utilice imágenes de refuerzo vinculadas al tema del texto para facilitar la comprensión

Exploración de la web

Algunas de las actividades pueden implicar buscar información en Internet, navegar por portales interesantes o simplemente jugar. Cuando el formador quiere utilizar esto como un recurso para la sesión o incluso para el ocio, es conveniente explorar todos los sitios con anticipación a los usuarios.

  • Guía a los usuarios ofreciéndoles dos o tres sitios web en los que puedan empezar a buscar información.
  • Cuando sea posible, el formador debe estar junto con el usuario y tomarse el tiempo suficiente para analizar el sitio web, evaluando si es capaz de:
    • Leer el encabezado/subtítulos del sitio web
    • Ver las fotos e imágenes en el sitio web.
    • Identificar la información requerida
    • Verificar los materiales multimedia relevantes.
  • Los juegos son siempre un recurso atractivo. El formador debe orientar al usuario durante la actividad para enmarcarla en un contexto educativo.

Accesibilidad en la web

Fuente

La accesibilidad web es el acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, ubicación geográfica y capacidades del usuario.

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) desarrollada por el W3C es una comunidad internacional que desarrolla recomendaciones y estándares web. El objetivo de la WAI es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para su evaluación y reparación, a través de una labor educativa y de sensibilización en relación a la importancia del diseño accesible de sitios web.

Las Pautas de accesibilidad al contenido establecen que los sitios web deben responder a cuatro principios:

Capacidad de percepción: la información y los componentes de la interfaz se presentan al usuario de manera que pueda percibirlos, independientemente de sus capacidades sensoriales.

Capacidad de comprensión: Se refiere al hecho de que tanto la información como el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.

Operabilidad: la interfaz y los componentes de navegación deben funcionar de tal manera que el usuario pueda navegar por el contenido de manera fluida y autónoma, independientemente del dispositivo que use y la velocidad de uso.

Robustez: el contenido y el funcionamiento del sitio web deben ser lo suficientemente robustos para ser interpretados por una amplia variedad de dispositivos, incluidas las tecnologías de asistencia.

Estos principios incluyen una serie de pautas que nos permiten mejorar y eliminar aquellos elementos que bloquean o interfieren en el acceso a la web.

Fuentes