¿Qué son los cuidados paliativos y de final de la vida?
Guía pedagógica para el educador
El ejercicio 1 contiene tres actividades independientes que pueden realizarse en una o varias sesiones.
- Actividad 1 se titula «Conociendo mejor los cuidados paliativos» y desafía a los AAWID a reflexionar sobre el tema de la provisión de cuidados paliativos y de final de la vida.
Pasos:
- El educador primero debe invitar al AAWID a recordar una historia de su amigo o conocido que haya utilizado los servicios de cuidados paliativos: cuál fue el caso, cómo fue apoyado, cuáles fueron los beneficios para él. Si el AAWID encuentra dificultades para recordar tal historia, el educador puede sugerirle la historia de Cristóbal que se encuentra en la sección Actividad.El educador podría ayudar al AAWID a comprender la esencia de la historia haciéndole preguntas direccionales:
- ¿Qué requiere que Cristóbal use los servicios de cuidados paliativos y al final de la vida?
- ¿Qué tipo de servicios recibe Cristóbal en el hospital que eligió?
- ¿Por qué Isabel está ayudando a Cristóbal a tomar una decisión tan importante?
- La parte final de esta Actividad tiene el formato de un cuestionario, ya que el AAWID debe responder tres preguntas con tres posibles respuestas cada una y así demostrar su conocimiento y comprensión con respecto a los cuidados paliativos y de final de la vida.
La actividad 2 se titula «Concienciación sobre los cuidados paliativos» y tiene como objetivo proporcionar información más detallada y fácil de entender al AAWID con respecto a los cuidados paliativos y de final de la vida.
Pasos:
- El AAWID primero debe ver algunos vídeos sobre el tema. En la plantilla el educador encontraría tres vídeos que podría usar si lo considera apropiado.
- Luego, en base a la información que ha obtenido del vídeo(s), se debe anotar en una plantilla las 3 cosas más importantes que se han aprendido sobre los cuidados paliativos, 3 cosas que no se han podido entender sobre los cuidados paliativos y 3 cosas sobre cuidados paliativos sobre los que se desea aprender más.
NOTA: El educador debe encontrar vídeos apropiados que reflejen la realidad en el país de residencia. Los vídeos deben estar en su idioma nacional y/o poseer subtítulos. |
Actividad 3 «Hablando de las cosas importantes para mí»
En esta actividad, los roles se cambian y se invita al AAWID a que le haga al educador todas las preguntas que tenga sobre los servicios de cuidados paliativos. Si es necesario, el AAWID podría usar la tabla de la actividad anterior y comenzar a discutir con su educador cada declaración que se ha incluido en la tabla. El educador debe recordar al AAWID que no hay preguntas o afirmaciones incorrectas o correctas, y que solo reflexionan juntos sobre las cosas que el AAWID considera importantes para él en el ámbito de los cuidados paliativos.