¿Qué hacer cuando mis derechos son vulnerados?

Ejercicio 11.
2
Derechos Desarrollo personal
Off line Imagenes/pictogramas/infografías Presentaciones (powerpoints, PDF, docs, ...)
Más de 30 minutos
Individualmente

Guía pedagógica para el educador

Este ejercicio tiene como objetivo mostrar al AAWID que, aunque a todos se nos otorgan derechos específicos, en ocasiones pueden ser vulnerados, y en muchos casos por parte de personas muy cercanas a nosotros. El ejercicio contiene una historia que explica una situación en la que una persona con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento es obligada, por su hermano, a dejar su casa y trasladarse a una institución social para personas mayores con discapacidad intelectual.

 Pasos: 

  1. El educador y el AAWID leen la historia atentamente e intercambian opiniones sobre ella;
  2. A continuación, se le proporciona al AAWID una lista y un bolígrafo y se le pide que responda a la pregunta: ¿cuáles de los derechos del personaje principal están a punto de ser violados por su hermano y de qué manera?. Dependiendo del nivel de comprensión del AAWID, el educador puede usar las tarjetas con los derechos/deseos de los ejercicios anteriores y puede pedirle al AAWID que las enumere oralmente en lugar de escribirlas en una hoja de papel.
  3. El educador podría ayudar al AAWID haciéndole preguntas de apoyo como:
  • ¿Es un deseo que Felipe quiera seguir viviendo en su casa? ¿Por qué piensas eso?
  • ¿Tiene derecho a decidir dónde vivir? ¿Por qué piensas eso?
  • ¿Tiene el hermano de Felipe derecho a decidir en nombre de Felipe y su madre? ¿Por qué piensas eso?

 

Nota: Es importante, independientemente de la respuesta dada por el AAWID, que  tanto el educador como el AAWID debatan en profundidad sobre los derechos indicados por el AAWID e intercambien opiniones sobre aquellas respuestas que se consideren más adecuadas.

 

Materiales

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