Mi plan de jubilación soñado

Ejercicio 8.
3
Autodeterminación Inclusión social Desarrollo personal
Off line Imagenes/pictogramas/infografías
Más de 30 minutos
Individualmente

Guía pedagógica para el educador

La Sesión 3 incorpora 4 ejercicios. Esta sesión captura el aprendizaje adquirido hasta ahora. El objetivo de estos ejercicios es apoyar a los AAWID en el desarrollo del plan de jubilación de sus sueños.

Los ejercicios están relacionados con 3 ámbitos de calidad de vida: «desarrollo personal», «inclusión social», «autodeterminación». Para participar en grupos comunitarios y/o trabajo voluntario, los AAWID necesitan tomar decisiones.

Corresponden con los siguientes resultados de aprendizaje

Jubilación:

1.5.      Reflexionar sobre el plan de jubilación personal.

1.6.      Determinar el ritmo del plan de jubilación.

 Trabajo y ocio

2.5.        Identificar y reflexionar sobre las actividades laborales o de ocio posteriores a la jubilación (voluntarias)

2.6.        Determinar el ritmo al que desean participar en estas actividades.

Mi plan de jubilación soñado

3.1. Desarrollar un plan de jubilación personal.

3.2. Localizar una comunidad o grupo de voluntariado adecuado.

3.3. Hacer una visita a la comunidad o grupo de voluntariado.

 

Preparación/equipo necesario:

  • Imprime todas las hojas de trabajo para cada uno de los participantes.
  • Las hojas de trabajo son la base del plan de jubilación.

 

NOTA:

Utiliza toda la información recopilada durante el Ejercicio 3, es decir, actividades de ocio/recreativas o de pasatiempo favoritas y trabajo voluntario preferido y realiza una lluvia de ideas con los participantes y otras personas importantes para que los AAWID concreten.

Ayuda a buscar grupos comunitarios locales (grupos de personas mayores, club de golf, club de natación, coro, etc.) o trabajo voluntario que coincida con los deseos del participante.

Prepara una cita con uno de estos grupos o trabajos voluntarios y ayuda al participante a realizar la visita.

Descripción del ejercicio

Actividad 1: ¿Qué va a pasar cuando me jubile? (30 minutos)

Comienza esta actividad con un resumen del ejercicio 1 de la unidad 8. Puedes consultar la historia de Isabel o las actividades del ejercicio 8.1.

Luego, pide a los participantes que imaginen su propia jubilación. Entrega a cada participante una hoja de actividades disponible sobre el ejercicio y pídeles que trabajen por sí mismos. Dales 5 minutos para responder las preguntas por separado. Si la actividad es demasiado difícil, proporciona un ejemplo o permíteles hacer la actividad en parejas.

Después de completar la hoja de actividades, pídeles que retroalimenten sus respuestas y anoten lo que dicen en una pizarra o rotafolio. Es evidente que no hay respuestas correctas o incorrectas. Genera una discusión sobre sus miedos.

 

Actividad 2: ¿Me retiro, reduzco mi jornada o sigo trabajando? (Anexo 1 - 30 minutos)

Puedes imprimir la actividad 2 para todos los participantes. Imprime y lamina las tres tarjetas de la página 1. Hazlas más grandes si es necesario.

Pregunta al participante: «¿Qué tarjeta se adapta mejor a tu plan de jubilación soñado actual?»

Entrega a cada participante la hoja de trabajo correspondiente (anexo 1) y pídeles que trabajen por sí mismos. Dales 20 minutos o más si es necesario. Haz un descanso si es necesario. Si la actividad es demasiado difícil, repasad las preguntas juntos. Ayuda a seleccionar las preguntas que necesitan respuesta.

 

Actividad 3: ¿Qué actividades de ocio preferiría hacer? (Anexo 2 - 30 minutos)

El objetivo de esta actividad es ayudar a los participantes a pensar en las actividades que sueñan hacer cuando se jubilen. (Anexo 2)

Cuatro estrategias que pueden ayudar a los AAWID a crear su collage.

  1. Muéstrales el collage de las actividades con las que sueña de María. (Anexo 3)
  2. Entrégales la lista de actividades de ocio/recreativas/pasatiempos. (Unidad 8: ejercicio 2)
  3. Invita a la red (familiares, amigos, confidentes, etc.) para que te ayuden a construir el collage.
  4. Habla de cosas del pasado, de cuando eran más pequeños, cuando aún eran niños, lo que hacían, pero también lo que deseaban haber aprendido.

Da a los participantes la oportunidad de hacer su propio collage personal. Por ejemplo, si a la persona le gusta buscar imágenes digitales, usa un cuaderno u otros dispositivos electrónicos. O hazlo de la manera más tradicional y déjales que simplemente recorten fotos de revistas o pídeles que tomen fotos con su teléfono.

Otra posibilidad es darles deberes. Pide a los participantes que hablen sobre las actividades con las que sueñan con su familia, amigos, compañeros de residencia o asistente social.

 

Actividad 4: ¿Qué tipo de trabajo voluntario me gustaría probar? (Anexo 4 - 30 minutos)

Comienza con una breve recapitulación de la actividad 6 (ejercicio 2). Como en la actividad 6, usa los pictogramas o imágenes del trabajo voluntario de la comunidad local si es necesario.

El objetivo de esta actividad es ayudar a los AAWID a identificar sus preferencias en el trabajo voluntario.

Primero, pide a los participantes que seleccionen las condiciones que consideren importantes en el trabajo voluntario. Por ejemplo, trabajar con las manos en lugar de la mente, hacer algo en un lugar interior, etc.

En segundo lugar, pídeles que seleccionen el tipo o sector de trabajo voluntario que quizás les gustaría probar. Se les pedirá que seleccionen el sector.

Ayuda a los AAWID a concretar, en función de las disponibilidades laborales voluntarias locales. Por ejemplo, si la opción es hacer algo dentro del cuidado de personas mayores, podría dar ejemplos como: caminar con una persona mayor que se siente sola, ayudar en la cafetería de una residencia de ancianos, tomar un café con una persona mayor, etc.

Materiales

Feedback